viernes, 22 de febrero de 2013

Libros que dejan huella: 'El contador de historias'

Hace mucho tiempo que tenía preparada esta entrada, pero había quedado en borradores. Os voy a hablar, y recomendar, un libro que leí hará dos o tres veranos. Lo compré por la sugerencia del título, El contador de historias, de Rabih Alameddine. La razón es que me gustan mucho los cuentos, las historietas, las leyendas... me parece casi mágico contar en muy poco mucho. Su lectura me deja un dulce gusto como lectora. Quizás sea por la costumbre de pequeña de que me contaran cuentos o historias. Esas historias, mezcla de invención y realidad de cosas que habían ocurrido. Historias algunas con moraleja, otras no. Pero en buena medida sabiduría transmitida de modo oral. Y soy una enamorada de las tradiciones y costumbres, de la tradición oral, y en Asturias hay mucho de esto (aunque mi familia materna no es asturiana).


El libro entreteje varias historias del presente en Beirut y del pasado (¿os dais cuenta de que hablamos de entretejer y de que la portada son unas madejas de lana?). Comienza con la llegada de Osama a la capital libanesa, ya que su padre se encuentra muy enfermo. Y, por capítulos, va intercalando la narración con las historias de los hakawatíes, los contadores de historias.


Comienza así: "Escuchad, dejad que sea vuestro Dios, dejad que os guíe en un viaje hacia los confines de la imaginación, dejad que os cuente una historia". Y a partir de ahí las historias te atrapan, te absorben, te sumerges en estos cuentos que te llevan y te traen.

Os dejo tres referencias a Rabih Alameddine: su página oficial; una referencia en El País y una entrevista sobre su último libro, La mujer de papel, que no leí (el libro).

Y por otro lado agradezco un nuevo premio a Eva, de Las labores de Eva. Los agradezco, y cierto es que no sigo la cadena, aunque os los dedico a todas y todos (los habrá, ¿no?) que me seguís, me leéis y comentáis. Con todo ello me enriquezco y espero serviros de ayuda. Y hoy voy a contestar las preguntas, que son éstas: 

1. ¿Libro "tradicional" o ebook? Soy del tradicional, de manosearlo y olerlo, pero reconozco que el ebook tiene su lado práctico, sobre todo para leer tochos como el que estoy leyendo ahora, Tormenta de Espadas, fuera de casa. No me muero por un ebook, pero si cae, bienvenido sea ;-).
2 ¿Lo mejor de tu hobby? ¿y lo peor? Mis hobbys son varios: el tema de las agujas, la lectura, la naturaleza, el deporte... Lo mejor todo lo que me da y aporta, en cierta manera mi vida gira en torno a ello. Lo peor, lo que me absorbe, que me faltan horas, jeje.
3 ¿Música favorita? Mi vida está llena de bandas sonoras. Me gustan muchos estilos, también hay músicas que acompañan estados de ánimo y momentos. Pero podría decir que la música que más me llena es la folk, la celta, quizás porque desde pequeña es la que me acunó. Para mi es música con sentimiento.
4 ¿Libro favorito? No me puedo quedar con uno. Cada uno de los Libros con huella de los que os voy hablando en el blog, y faltan muchos.
5 ¿Peli favorita? No soy de favoritos en general, pero ocupan un lugar preeminente Tomates verdes fritos El club de los poetas muertos, por poner dos ejemplos.
6 ¿Dónde y con quién te "perderías"? El dónde es difícil de contestar. Conozco infinidad de sitios donde perderse y me queda mucho mundo por conocer... Y el con quién: pareja, hijos, mi madre, amiguísimas.
7 ¿ Qué te gustaría aprender y no hay manera de conseguirlo? Pues que me dé cuenta ahora, y aunque suene pretencioso, nada. Bueno, siempre me lío con los platos y piñones de la bici...
8 ¿Eres tenaz? Sí, estoy acostumbrada a que el partido no termina hasta que no lo dicen los árbitros, nunca doy un balón por perdido...
9 ¿Tu sábado ideal? Hay muchos...
10 ¿Vacaciones soñadas? Pues a veces volvería a aquellos momentos pasados, de pequeña, en el pueblo... Volvería al sitio de mis recuerdos, como decía Antonio Vega.

Buen fin de semana.

5 comentarios:

  1. Gracias por la recomendacion me la apunto en la lista de libros para leer!!besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga, por tu comentario y me ha encantado saber que te ha gustado mi trabajo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro, e igualmente que tu me lo compré por el título. Me gustó y también lo recomiendo. Besitos, encantada de conocerte. buen domingo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierti, hay pequeñas historias que son redondas. Buena pinta tiene ese libro, sólo con la portada!!! Tambien a mi me gusta la música celta, algo de celtas aún tendremos?, y tomates verdes fritos, me encanta, libro y peli! Buenas respuestas!

    ResponderEliminar

Estoy deseando leerte...