lunes, 20 de abril de 2015

I Tejijuntas: materiales

¡Primer día del resto de vuestra vida!: una vez que descubrís el maravilloso mundo de los calcetines ya nada será igual que antes. Esto es un no parar, un reto continuo de técnicas diferentes, de modelos, de lanas... Espero que disfrutéis con la experiencia. Aquí os dejo el banner del Tejijuntas que os podéis llevar a vuestro blog poniendo dirección de retorno, ¡gracias!

Banner del Tejijuntas: llévatelo a tu blog o Facebook y añádele el enlace.
Hoy vamos a comenzar por lo más básico: los materiales necesarios que nos permitan adentrarnos en este mundillo con unos conocimientos mínimos sobre agujas y lanas. Ya os aviso de mano que no hay dogma de fe, aquí es totalmente aplicable lo de "cada maestrillo tiene su librillo", y sus manías. Si no estáis iniciadas, o sólo habéis probado una manera de hacer las cosas, yo no os voy a recomendar nada en concreto. Cada uno tiene que ver lo que mejor le funciona. Yo os comentaré desde mi experiencia y os puedo aconsejar basándome en ella.

Agujas

Agujas: Se resume básicamente en agujas de doble punta (dpn) o circulares. Todas las agujas las encontraréis en diferentes materiales: metal, madera, bambú, carbono... Os advierto que son armas peligrosas en el caso de las dpn de metal en numeración pequeña, al menos en mi caso, con unas puntas muy afiladas (una de mis manos es testigo, que vivió una inyección intradérmica en toda regla).

Las dpn (1) vienen en sets de 5 agujas: los puntos se reparten entre tres o cuatro agujas (depende un poco de cada cual) y con la cuarta o quinta se teje. Tened en cuenta que vamos a tejer calcetines en circular (existe también la posibilidad de tejer en plano y luego coser la costura, pero no es éste el caso). Las que yo tengo son heredadas de mi bisabuela-la-de-las-manos-de-oro. Me resultan muy largas (hay diferentes largos, por ejemplo según sean para mangas o para calcetines) y resbalosas al ser de metal. Una buena opción puede ser en madera, los puntos deslizan lo justo, o en carbono, como las 2.b.

Para las circulares hay varias opciones. Las número 2 son de cable de 1 metro de largo (el cable en numeración pequeña suele ser justo porque el enganche ya abulta más que el diámetro de la aguja). Se puede trabajar con un cable más corto, pero a mí me resulta más amañoso el de metro para trabajar con el magic loop (de esto os hablaré en la próxima entrada) o para tejer dos calcetines a la vez. Las 2.a son marca Addi y tienen la punta más redondeada. Para trabajar determinadas lanas me resultan más incómodas (según la torsión de la lana), pero estoy contenta con ellas. Las 2.b son las Karbonz de Knit Pro. Para mí son una pasada, son más afiladas (sin llegar a lo que os contaba de las dpn), y también son más caras, que lo sepáis.

La opción 3 son las circulares de cable corto, en este caso de 30 centímetros (las hay de 20, pero se suelen utilizar más para amigurumis). Yo no os las recomendaría si sois principiantas. Hay que pegarse con ellas, y esa lucha la podéis dejar para cuando tengáis más práctica. Además las primeras vueltas a veces cuesta tanto que hay que tejer en plano para después cerrar de la que rematáis el cabo.

En cuanto a la numeración, se suele usar desde las de 2mm a 3 mm, depende de la tensión. Yo trabajo con el 2,5. La tensión aquí es muy importante porque de ello depende que el calcetín se os ajuste o no. Tened también en cuenta si trabajáis con agujas de madera y hacéis mucha fuerza... que os las podéis cargar: rompen, que son finitas.

Lanas de calcetín

Lanas: Existe lana específica de calcetines. Su composición suele ser 75% lana, 25% poliamida/nylon y por lo general superwash: que admite lavadora. Es decir, que lleva algo de acrílico. Es importante para que no afieltren, para que ajusten al pie (por ejemplo, si hacéis calcetines en algodón... se os caerían, porque deforman y no recuperan la memoria de puesta). También podéis encontrar lanas 100% acrílicas. Ésas para mí no son una opción, pero aquí cada cual sabe de sus preferencias y economías.

¿Qué marcas hay? Yo, de momento, trabajo con las Admiral Unicolor y Ombré y las Zauberball de la marca alemana Schoppell-Wolle, me gustan, buena relación calidad-precio y cunde un montón, son ovillos de 100 gramos y variedad de color; las Fabel (buena relación calidad-precio, colores y precio, formato de 50 gramos), Big Fabel (éstas son para trabajar con aguja del 4 ó 5, vamos, que para calcetos gordos en plan andar por casa van bien) y Delight (éstas últimas ya no me gustan tanto, tiene pelo y la lana es tipo mechada, es decir, que el cabo no es regular y encontráis de muy fino que parece que rompe a bolonchos en el hilado) de la noruega Drops; me encantan las Socks y Socks Premium de Greta and the Fibers, que son teñidas artesanalmante. Hablan muy bien de las Opal, las Regia y las Malabrigo, también de las Cascade. El abanico es muuuy amplio.

EDITADO: Téjeme nos ofrece un 5% de descuento en lana para calcetines y agujas. El código es CALCETEANDO y estará válido durante diez días.

En cuanto a los colores, los sólidos (sin degradados) van bien para todos los patrones, pero los degradados y similares no siempre encajan con todos porque puede ser que el dibujo que hace el teñido se coma al dibujo del patrón. Hay algunos en los que la lana se luce por sí sola, así que con ésas lo mejor es ir a un diseño sencillo. Aquí vamos a hacer un patrón sencillo (las variaciones las aportáis vosotras si os apetece investigar un poco más), que es un básico sobre el que adaptar diferentes diseños. Os haré unas pequeñas indicaciones por si queréis hacer rayas o hacer elásticos, talones y punteras de otro color de contraste. Si no, todo liso en un único color.

¿Y cuánta lana hace falta? Las madejas suelen ser de 50 ó 100 gramos por lo general. Depende del tamaño del pie, del largo de caña que queráis, de las florituras que lleven... Pero por lo general con algo más de 50 gramos para un pie adulto y un largo estándar de unos 15 o 20 centímetros desde el talón llega. Es decir, que a menos que tengas un pie pequeño deberás comprar 100 gramos. Si quieres combinar dos colores, puede que te apañes con dos madejas de 50, una de cada color. Y si quieres ir creando stash de lana de calcetines ¡éste es tu momento para volverte loca y comprar! ;-)

Marcadores o marcapuntos (los míos son caseros, hechos por mí o regalados)

Marcadores o marcapuntos: Un pequeño detalle para saber dónde empieza la vuelta y marcar los puntos del empeine y del gusset o de la puntera cuando lleguemos a ellos. Estos palabros más técnicos ya los veremos en las siguientes entregas. En cuanto a los marcadores, a mí me gusta que sean pequeños para calcetines, no pesan, no incordian... Edito: también sirve un cabo de lana, le hacéis un nudo y ya está, o un pendiente.

Dinámica: Esta semana habrá una segunda entrada sobre aspectos técnicos del calcetín. Y ya el lunes de la siguiente semana empiezo con el tutorial propiamente dicho, así os da tiempo para que miréis lanas y agujas, consultéis dudas y demás. En principio publicaré tres tutoriales divididos por las partes del calcetín (caña, talón, puntera), cada uno en semanas correlativas, para que os dé tiempo a tejer sin agobios. Después habrá un recopilatorio (link-party) que dejaré abierto. Si no tenéis blog podéis mandarme las fotos para subirlas. Pensad que luego hay que tejer un segundo calcetín (el temido síndrome del segundo calcetín ;-)), así que teniendo en cuenta esto os dejaré subir al recopilatorio un sólo calcetín (o calcetín y medio) si veis que la cosa va para largo ;-).

Lo que sí os agradecería es que me digáis en esta entrada las que participáis para saber más o menos el alcance. Y también que os fijarais en la barra de la derecha: mi obra está acogida a Creative Commons, lo que significa que esta licencia permite construir a partir de mi obra con fines no comerciales, siempre y cuando se reconozca mi autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. Seamos respetuosos, gracias.

¡Pero no os desaniméis! Podéis consultar dudas sin problema, aunque si lo hacéis en los comentarios de cada entrada estaría genial porque quizás haya más personas con la misma duda. Y para empezar con fuerza y ganas un poco de música animosa: Don't stop me now, de Queen.

119 comentarios:

  1. Menudo recopilatorio más completo!! Es perfecto para quién se quiera iniciar en el mundo calcetinil :P

    Yo no sé si me animaré, los top-down y básicos me dan un poco de pereza pero te sigo, que nunca se sabe y tengo muchas lanas que solo aceptan básicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, en compañía la pereza no existe! Anímate, muyer!

      Eliminar
  2. Cuenta conmigo, pero ya lo hacías, no?
    Agujas? Yo desde que el olentzero me trajo las karbonz circulares no las cambio por nada. Lo de que las de madera rompen, doy fe, he roto mas de una, sobre todo de las pequeñas. Las de metal no me gustan.
    Lana? La de Greta me encanta, aun no he tejido calcetos con ella, pero si otras cosas y es una pasada!
    Espero con todo listo la próxima entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres alumna 'pro', jeje. Las karbonz son todo un descubrimiento. Simplemente geniales

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo me meto de cabeza y con unas ganas locas!!!!
    A comprar los materiales que yo solo tengo de madera y gorditas!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tambien me voy a apuntar, aunque no tengo ni idea, solo se tejer; pero como dice el refran hazciendo y deshaciendo....va l niña aprendiendo y con esas explicaciones tan buenas que tu das, espero aprender. Gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xixonesa, paisana astur, todo un placer que te animes! Mil gracias

      Eliminar
    2. Una preguntina, que agujas compraré? Estaba con papel y boli para tomar nota de lo que tengo que comprar y ¡me he liao! Por...fi...

      Eliminar
    3. Pues debes decidirte entre doble punta o circular de cable largo... depende de lo que te resulte más amañoso. El número depende un poco de la lana y tu tensión. El material... a mí las doble punta de metal no me convencen mucho, y con las de madera tienes que tener cuidado de no apretar mucho y romperlas.

      Con las Karbonz estoy encantada, que las hay también en versión doble punta, pero son más caras... Yo tejo más calcetines con circulares de cable largo porque me dan más juego, e incluso puedo tejer dos calcetines a la vez...

      No sé si te aclaré algo...

      Eliminar
    4. He comprado un kit de 5 agujas de madera pequeñitas que la de entre telas muy amablemente me recomendó. Ay, que nervios!!jeje

      Eliminar
  6. Me apunto! Es un vicio tejer calcetines y un gusto hacerlo contigo ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero , yo quiero! !!! Apuntame que como dice Patricia es un gusto hacerlos contigo! !!!!
    Que vicio tenemos con los calcetines!!!!
    Gracias por organizarlo Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí, tejedora novata (vas a tener que cambiar el nombre por experimentada)

      Eliminar
    2. Ja ja ja ja ja. Ya lo he cambiado por josefita que es como lo tengo en Ravelry. Pero en Instagram que también lo quería cambiar no me deja porque ya esta pillado!!

      Eliminar
    3. Ja ja ja ja ja. Ya lo he cambiado por josefita que es como lo tengo en Ravelry. Pero en Instagram que también lo quería cambiar no me deja porque ya esta pillado!!

      Eliminar
    4. Me refería a Tejedora experimentada, jaja

      Eliminar
    5. Eso es ya demasiado!!!! Que tengo mucho que aprender!!! Ja ja ja ja ja

      Eliminar
  8. Muy buena entrada. Me encanta. Todo perfectamente explicadito, qué buena maestra vas a ser.

    ResponderEliminar
  9. Yo me apunto y encatadisima que estoy!!! muy buena entrada, muy bien explicado todo. Yo estoy lista porque iba a hacer unos por mi cuenta con lana drops y cinco agujas de bambú, así que me viene al pelo el tejijuntas! Lo próximo será hacerlos en agujas circulares y los dos a la vez para evitar el síndrome del segundo caletin jajajaja! Enhorabuena por la iniciativa y sobre todo... GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, poco a poco vamos complicando la cosa, jaja

      Gracias a ti!

      Eliminar
  10. hola, en cuanto a bloqueadores, van a hacer falta? el resto tengo. aunque son agujas circulares del 3. un saludo y Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no uso, pero si los tienes puedes utilizarlos. Vienen bien sobre todo cuando trabajas calados, para que se vea mejor el dibujo. Tejes apretado o flojo? El 3 te puede ir un poco grande, pero depende de tu tensión... Nos interesa que el punto del calcetín quede más cerradito que en un jersey

      Eliminar
  11. Hola!
    Creo que me apunto, a ver que tal se me dan hacerlos Top-down; que no he hecho nunca.
    En principio tengo todos los materiales, pero me voy a dar una vuelta por Tejeme! jijijijiji

    Gracias, por organizarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por participar!! Espero que los disfrutes (y el paseo por Téjeme también ;-))

      Eliminar
  12. Me apunto Helena, a ver que lana decido y voy a por ello.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me llamo Pila y me gustaría muchísimo participar en tu proyecto!! Me encanta hacer calcetines!!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Pues me voy a apuntar!!! Tengo lana comprada, tengo agujas y tengo ganas... mil cosas empezadas, así que no se notará si meto otra más, jaja!!!! Me apunto al blog y te sigo!!! Gracias :)

    ResponderEliminar
  15. Venga! Apuntame!!! Tengo que ir a por agujas circulares a la voz de ya!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te había apuntado, jaja! Ya estabas avisada de que ibas de cabeza ;-)

      Eliminar
    2. Bien!!!!! Ya verás que no son tan dificiles

      Eliminar
  16. ¡Me requeteapuntooooooo! Aunque compré mis agujas la semana pasada para asegurarme de que llegaban a tiempo, sigo esperando por ellas. Glups. Cruzo dedos para que lleguen antes del lunes. De resto... ¡estoy equipada! Menos mal que no pillé de metal, porque después de leer tu experiencia con ellas... Quiero mis manos libres de "heridas de guerra", gracias.
    Me he enchufado al "Queen" para ponerme en situación, y no veas la marcha que se me ha metido en el cuerpo, jajaja.
    ¡Muchas gracias, guapetona! Estoy segurísima de que aprenderé mogollón gracias a tu "Tejijuntas". Besooooooooos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuáles has comprado? De madera o de carbono? Me has dejado intrigada

      Eliminar
    2. Pues... Como no sabía si los haríamos con agujas de doble punta o circular y quería probar los dos materiales y los dos tipos de agujas, pues compré una y una, jijiji (Symfonie las de doble punta, y Karbonz la circular). Después de leer a nuestra querida teacher, me he percatado de que las de madera no fueron una buena opción, peroooooo, siempre las podré usar de mondadientes, si se me parten, :P.

      Eliminar
    3. Sabía yo que esta canción iba a poner las pilas, jaja! Espero cumplir expectativas, glupps...

      Qué agujas compraste al final?

      Eliminar
    4. Las de madera no es que sean mala opción, pero controla tu fuerza, Hulk ;-)

      Eliminar
    5. ¡Elena, las cumples seguro! Compré agujas de doble punta de 15 cm de largo (Symfonie), y agujas circulares fijas de 80 cm (Karbonz), ambas de 2.5 mm. Con las Karbonz parece que me quedé un pelín corta, pero tengo la esperanza de que, al tener el pie pequeño (un 35), me valgan para tejer los dos calcetines a la vez, jeje. Muaaaaaak.

      Eliminar
    6. Vas bien pertrechada, jaja, muy bien!

      Eliminar
    7. Tu empiezas a lo grande! Las karbonz las mejores, verás. Caras pero se nota la diferencia de precio. Yo uso el cable de 80 y sin problemas ;)

      Eliminar
    8. ¡Genial, Rosa! Yujuuuu, que no tengo que comprar las del cable de 100... Las Karbonz tienen muy buena fama, y me apetecía mucho probarlas. Me compré un kit de las Trendz (las de plástico ) hace tiempo, y no es que me fuera mal el par que usé (6,5 mm), pero según he leído, cuanto más finas, más problemáticas. Ya tendré ocasión de comprobarlo :P.
      Elena, intentaré controlar mi fuerza hercúlea, jajaja. Me he puesto glamourosa para tu tejijuntas XD.

      Eliminar
    9. Glamour que no falte, jaja! Las trendz son las cúbicas? Con las karbonz aciertas fijo

      Eliminar
    10. ¿Cuáles son las cúbicas? No me suenan. Mi kit es éste, de "Knitter's Pride". Acabo de darme cuenta que tienen una gama de agujas muy similar a la de KnitPro (aquí sale un kit de KnitPro muy parecido al mío). ¿De qué marca son las Karbonz de ustedes? Yo esta vez lo he pillado todo de KnitPro...

      Eliminar
    11. Acabo de ver las cúbicas, y definitivamente no son las mías :P.

      Eliminar
    12. Las Karbonz son Knit Pro. Y las tuyas también por el packaging y l nombre d las acrílicas. Fabrican para otras marcas

      Eliminar
    13. Ya decía yo, que las veía idénticas. Si es que... por algo eres la teacher, muaaaaaaaaaaaaaak.

      Eliminar
  17. Hola!!!

    Me super apunto!!! que tengo muchas muchas ganas de aprender a hacer calcetines.... voy a elegir lanitas ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!

      Ya he pedido la lana... toma color!!! http://www.tejeme.com/es/lanas-schoppel-wolle/59-lana-zauberball-frische-fische.html

      Eliminar
    2. Lo vi en vivo y en directo... y es uno de los fichados! Precioso! Pedazo calcetines que van a salir de ahí

      Eliminar
  18. Me apunto! Miedito me está dando (mis anteriores experiencias con aguja circular han sido un poco desastrosas), pero hay que intentarlo!! Muchas gracias por organizarlo, en compañía se lanza una con más ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la calma, no sufrir! Espero que las redescubras y goces más de esta experiencia

      Eliminar
  19. otra más en el grupo!! ya tengo la lana y las súper agujas de Andrea preparadas :)
    Patri
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro mucho Patri, eres una VALIENTE, así en mayúsculas. Me hace mucha ilusión que te hayas animado a participar (y verte en Swapetines 2016). Muaks

      Eliminar
  20. yo tb me apunto...tengo que ir a por materiaaallll!

    ResponderEliminar
  21. Yo también me apunto! Ya tengo hecho el pedido de lana y aguja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lana cogí la alemana que decías (el nombre es muy raro para mi 😂) y las agujas, las he cogido de bambú (llevaba ganas de probarlas porque ya he probado las de aluminio y las de acero). A ver qué tal resulta!
      Ya tengo ganas!

      Eliminar
    2. Me gustan también las de bambú. Retienen la lana pero no como hacen o las de acero o las de aluminio (siempre las confundo). Una de ellas no me gustan nada, me dan hasta repeluco para tocarlas

      Eliminar
    3. A ver qué tal, con las circulares solo he hecho una boina y, como me ha tocado deshacerla porque me pasé de vueltas, está sin terminar. A ver qué tal mis primero calcetines. Tengo muchas ganas!
      Ah! Se me olvidó decirte que las cogí de 80 cm de cable. Será mucho?

      Eliminar
    4. Yo las tengo de un metro. Así puedo tejer dos calcetines a la vez. Está bien 80, se usa una técnica con cable largo que se me llama Magic Loop de la que ya os hablaré

      Eliminar
    5. Me suena todo a chino :_(
      Pero eso significa que voy a aprender cosas nuevas!!!! Eso me motiva.
      Entonces, puedo hacer lis dos calcetines a la vez? O será demasiado arriesgado?

      Eliminar
    6. Me suena todo a chino :_(
      Pero eso significa que voy a aprender cosas nuevas!!!! Eso me motiva.
      Entonces, puedo hacer lis dos calcetines a la vez? O será demasiado arriesgado?

      Eliminar
    7. Aprenderás cosas nuevas, eso sí!

      Puedes hacer los dos calcetines a la vez, pero de momento no te metas en ese fregao, uno y después el otro mejor

      Eliminar
  22. Uy cuanta información!! Madre mía no tenía ni idea... Me he vuelto loca con lo de los pesos!!

    ResponderEliminar
  23. Allaaaaaaá voy!!!! Voy a surtirme de herramientas y materia prima, seguiré tus recomendaciones al pie de la letra, la tienda online ya la tengo ojeada, buscaré en el comercio local que por aquí está muy dañado y sino de cabeza la online.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que apoyar el comercio local, pero en este tema anda un poco cojo... Depende de dónde vivas tienes más o menos suerte. Eso sí, te recomiendo un mínimo de calidad, por debajo de eso será tirar el tiempo, el dinero y tus propias ilusiones...

      Eliminar
    2. Si, lo tengo claro voy a por las karbonz y en cuanto a la lana también sigo tus recomendaciones.

      Eliminar
    3. Si, lo tengo claro voy a por las karbonz y en cuanto a la lana también sigo tus recomendaciones.

      Eliminar
    4. Nora, ¡Karbonz, Karbonz, Karbonz! Jajaja.

      Eliminar
    5. Ya está, ya las compré. Karbonz de 2.25 y 1m, y la lana Admiral unicolor. Comercio local nada de nada, me fui a Tejeme.
      Vega, que nos vaaaamos!!!!

      Eliminar
    6. Jaja, no te arrepentirás del material

      Eliminar
  24. yo tb me apunto!!!!! Soy Cris

    ResponderEliminar
  25. Hala, yo pensaba que ya me había apuntado, pero no me leo.......soy Geminolis o Gema! Y me apuntoooooo, culpita de Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geminolis, apuntada quedas, jaja (yo tengo una amiga a la que llamamos Gemis ;-))

      Eliminar
    2. Pues Gemis también me llaman a mi!!! jajaja

      Eliminar
    3. Uy, ya no soy anónima, qué bien...

      Eliminar
    4. Por cierto, ya vi tu lana. Qué chula! Vaya calcetines vistosos que van a salir de ahí

      Eliminar
  26. Hola, que entrada más estupenda, tengo muchas ganas de aprender a hacer calcetos y aunque ando muy mal de tiempo ¿podría apuntarme aunque sea para la teoría?
    De momento voy a pedirle a mi madre las agujas de doble punta porque la mas pequeñas que tengo en circulares es el 3,5.
    Gracias
    Un saludo
    Agus

    ResponderEliminar
  27. Estoy a tiempo de apuntarme???? Soy Silk

    ResponderEliminar
  28. Venga! !! A ver si puedo llevar el ritmo. Tengo agujas circulares sin estrenar. . A ver si sé utilizarlas. Y tengo una lana gris marengo que esnla que utilizaré. .. no tengo los marca puntos. .. son imprescindibles?

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes hacer unos caseros, que pasa incluso por un cabo de lana, le haces un nudo y ya está. O un pendiente ;-)

      Eliminar
  29. Hola!!

    Me apunto tambien!! Para la ocasión compré una malabrigo en un precioso mostaza con un degradé sutil...., vamos que con esta excusa compré lana.. jjjjj cualquier excusa es buena aunque luego te cueste recordar para que proyecto era y que tan estupendamente "visualizaste"..

    Intentaré ir al ritmo que se vaya marcando, pero entre 2 labores que sí o sí tengo que acabar y falta de tiempo (preciado tesoro).... me apetece un montón y despues de apuntarme a un curso de calcetines y usar una lana ,que se suponía para ello, pero dejó bastante que desear, lo dejé apartado y algo decepcionada, asi que lo retomo con nuevas ilusiones!!

    Gracias por este tejijuntas y por toooooda la dedicación y tiempo que te lleva :-)

    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malabrigo preciosa! Siempre hay excusas buenas ;-). Ponle una etiqueta a la lana con el proyecto para que no se te olvide, jaja

      Espero que quedes más conforme. Muuuchas gracias por la confianza. Muaks

      Eliminar
  30. Creía que me había apuntado pero parece que no...

    Lo primero de todo, muchas gracias por este tejí juntas, me apetece un montón aprender a hacer calcetines :)

    Ahora una pregunta: he encontrado unas lanas de cuando pensaba hacer chaquetitas de recién nacida, ¿cómo puedo saber si son del grueso apropiado (no tienen las etiquetas)?

    Y otra pregunta: suelo tejer más bien apretado, ¿qué agujas necesitaré, más pequeñas o más grandes de lo que le correspondería a la lana?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!

      Probablemente la lana de bebé no te sirva para calcetín entre otras cosas porque no aguante el rozamiento del calzado y porque no recupere "la memoria" de quitar y poner... Hay medidores de calibre de aguja, pero de lana... comparando cabo o probando con agujas finas con qué te queda mejor tejido...

      Si sueles tejer apretado subir de número (que en lana fina puede ser simplemente 0,25 mm más). Recomendable la muestra de tensión. También hay que tener en cuenta que en calcetín el tejido debe quedar más cerrado de lo que podría quedar en una chaqueta, por ejemplo.

      Eliminar
  31. Yo me apunte en Facebook como Nuria y te mande fotos de mis lanas de Admiral y Opal, y de mis agujas de madera para las doble punta y curculares de addi ....a ver que sale.
    ..seran mis segundos calcetines :-)

    ResponderEliminar
  32. Ains...yo quiero apuntarme, pero soy tan torpe....voy a empezar por ver si puedo instalarme el banner....y poco a poco. Tengo que conseguirlo!! Quiero aprender a hacer calcetines!!!

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Elena. Esta súper lección me ha servido de mucho. Agradezco tu interés y dedicación.
    No ando muy bien de tiempo pero haré todo lo posible para seguirlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú veas, no te agobies, que estamos aquí para disfrutar. Muchas gracias!

      Eliminar
  34. Muchas gracias Elena. Esta súper lección me ha servido de mucho. Agradezco tu interés y dedicación.
    No ando muy bien de tiempo pero haré todo lo posible para seguirlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  35. Hola..! Me gustaría participar en tu tejijuntas, espero llegar a tiempo para apuntarme. Me encanta tejer calcetines...!!!

    ResponderEliminar
  36. Tal vez voy tarde, pero hoy he comprado la lana!!!! :-)

    ResponderEliminar

Estoy deseando leerte...