jueves, 21 de enero de 2016

Calcetobotas acompañada (con tutorial)

Las hay frioleras que quieren sus pies calientes y sugirieron organizar un Tejijuntas, guiándoles el trabajo. Y en un nuevo fregado que me metí, así como quien no quiere la cosa. Así que esta entrada es un pelín larga porque acompaño con el tutorial que preparé para tal fin y un Link Party por si te apetece tejerte unos.


El patrón elegido fue el Nola's Slippers. Está en inglés y es gratuito. Con el tutorial igual te apañas... 


Yo aproveché restos de lanas para ir acabando con esas pelotitas... De ahí tanto colorido dispar.


Incluso en la suela también aproveché restos. Unas cuantas bolitas menos que hay en la cesta de las bolitas.


Yo uso estos slippers como forro de los zuecos, así tengo los pies calientes y puedo darme un paseo tranquilamente por el RUMS de esta semana. Y de un salto te dejo el tuto, así que sigue leyendo...


Tutorial

¿Qué necesitas? Unos 457 metros de lana para agujas de 5,5mm (la muestra de tensión es 3 puntos x 2,5cms con la hebra doble). Si usas una lana gorda de este grosor y tensión te puede valer. Recomienda que las agujas sean circulares para hacer el remonte de puntos (lo veréis más adelante).

CAÑA

Montamos la caña (aquí enlace a vídeo sobre cómo se montan los puntos). En principio 39 puntos en punto elástico (1 del derecho, 1 del revés) y en la vuelta siguiente 1 punto del revés, 1 del derecho. Id probando. ¿El largo? El que queráis, más o menos corto, y también en función de si vais pilladas de lana… Yo tejí 22 vueltas. Las podéis contar por las espiguillas que os salen en el punto del derecho.


LENGUA
Aquí  se trabajan sólo los puntos centrales. Para ello tejéis los 13 primeros para llegar a los 13 centrales. En la vuelta del revés tejéis sólo 13. Os quedan en espera en el cable 13 a la derecha y otros 13 a la izquierda. Todas estas vueltas se tejen del derecho.



En la foto no se aprecia apenas porque el color es similar. Yo corté lana porque voy aprovechando restos, así que en eso no os fijéis. Os tiene que ir quedando de esta manera.



Os recomiendo que os vayáis probando y tengáis en cuenta que el punto musgo engaña porque estira. Pero aún así no es lo mismo un 36 que un 43 ;-). El patrón marca 17 cordoncillos (1 cordoncillo es igual a una vuelta del derecho+1 del revés). Si necesitáis más, pues seguís, si necesitáis menos, igual os toca destejer…

PUNTERA
Ahora toca hacer menguados (vídeo).Os hará esta forma (y no os fijéis en el cabo de lana cortada porque vosotras seguiréis tejiendo en el mismo color, a menos que queráis cambiar como en algún patrón, que se ve la parte superior en un color y la de abajo en otro).


PIE
Ésta es la parte más técnica. Por eso lo de las agujas circulares, que permiten hacer más cositas chulas que las rectas.

Bien, ahora viene la parte donde hay que retomar, levantar, sacar… puntos. Todo es lo mismo. Acabáis de tejer la puntera y, sin dar la vuelta a la labor, tenéis que sacar 19 puntos del lateral izquierdo. Si hicisteis más vueltas, tendréis que levantar más, si sacasteis menos, pues menos, lógicamente. Aquí vídeo de cómo se hace. Os habla de nudos y cadenas, que son los laterales del punto. La cosa va un poco a gusto del consumidor. Yo lo saco de la cadena. Si os faltan puntos podéis hacerlo del nudo también. A veces queda algún furaquete por ahí… podéis hacer una pequeña ñapa pinchando donde toca y en la hebra donde queda el agujero y sacar un único punto por los dos.


Bien ahora toca dar vuelta y tejer toda la vuelta del derecho, la puntera y de nuevo sacar puntos. Estáis tejiendo por la vuelta del revés.


Así es como se ve por el lado derecho/bueno:



Y una vez sacados los puntos seguís tejiendo las vueltas que os manda el patrón en ida y vuelta, todo del derecho. Os hará esta especie de gurruño, pero va bien la cosa…


Y así en extendido al acabar la vuelta.


SUELA
Ahora volvemos con menguados. Los puntos que os marca son sobre los originales. Si hicisteis modificación de puntos hay que recalcular.


Los menguados están colocados estratégicamente. Sólo se hacen en las vueltas del derecho, y en las del revés se teje sin disminuir. Van al principio y al final y luego en la zona central de la puntera para darle forma. En esta zona central lleva tres menguados, digamos que en una esquina, en el centro y en otra esquina.


Cuando llegáis al final de las instrucciones toca coser. Aquí vamos a hacer un remallado en la parte de la suela. La parte trasera de la caña la coseremos de otra manera. Cortáis la hebra como tres veces el largo de la suela.


Aquí os dejo el vídeo del remallado, kitchener stitch o grafting y a continuación la foto de los cuatro pasos a repetir hasta que quedéis sin puntos.

El remallado queda así.


Y la parte trasera la coséis de esta manera para evitar la costura de soldador.


Y ahora ¡enséñanos tus Calcetobotas!




51 comentarios:

  1. Un placer tejer contigo! Lo explicas todo tan bien! Besos

    ResponderEliminar
  2. Si es que tejer jutas es muy divertido.. locas! muy chulos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes menos de un mes para tejer los tuyos. He dicho. ;-)

      Eliminar
  3. Gracias por el tutorial. Está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  4. Una buena manera de deshacerse de los restos de lana, me los apunto para hacer en el futuro, muy bueno el tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si no tienes problema con la falta de combinación es una buena opción

      Eliminar
  5. Son preciosos! Genial el tutorial y genial tu! Que suerte haberte conocido! En breve, más... Gracias por inspirarme tanto, artista!

    ResponderEliminar
  6. Jo, q envidia, y mis pies siguen sin un triste calcetin. Yo a deshacer el intento de calcetin a ver si con este tuto me apaño mejor!

    ResponderEliminar
  7. Preciosos así desparejos.... Qué bien lo habeis pasado, no? ;)

    ResponderEliminar
  8. Si es que lo haces tan fácil! No lo he podido tejer a tiempo pero prometo tejer unos para mi!!! Me encantan y oye no parecen tan difíciles jejeje

    Gracias belén por el trabajado.

    Muacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me rebautizaste!! Maldito corrector... jaja. O quizás son las neuronas... Te perdono! jaja
      No son tan difíciles... sólo hay que ponerse ;-)

      Eliminar
    2. Jajaja las neuronas no, el corrector argrrr
      Cuando me ponga te coso a preguntas jiji

      Eliminar
    3. Jajaja las neuronas no, el corrector argrrr
      Cuando me ponga te coso a preguntas jiji

      Eliminar
    4. Tampoco quería decir yo neuronas, sino hormonas jaja

      Eliminar
    5. Esto empieza a ser un diálogo de verdugos... digo besugos :-p

      Eliminar
  9. Que chulada! Que envidia me dais con la agujas!

    ResponderEliminar
  10. A ver si acabo los míos!!! Slow knit, ya sabes ;-)
    Después de éstos, seguro que me lanzo a por los calcetines pendientes. Espero no aclapararte a preguntas jijiji
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, venga, que hay que quitarse de en medio cosas pendientes!!

      Eliminar
  11. Me encantan esos colores dispares! ole tu! que buena eres leche

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de tutorial!!!
    Si no soy capaz de hacer algo decente con las agujas normales, con las circulares ya miedito me da....
    Te han quedado preciosos así de coloridos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí las circulares funcionan como rectas porque se teje en plano, pero dan más fexibilidad

      Eliminar
  13. Se ven calentitos y muy fáciles de hacer con tus explicaciones. Me los apunto para la lista de "cosas que hacer con los restos". ;-)

    ResponderEliminar
  14. Qué entrada tan currada con el tutorial paso a paso. Son muy bonitas tus "gadgetobotas" y ¿qué me dices de la satisfacción que da aprovechar restos de lana? ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Un verdadero placer tejer contigo siguiendo tu magnifico tutoría!!!!
    me queda pendiente el ser capaz de cambiar tantas veces de color como tu, me encantan!!!

    ResponderEliminar
  16. Vaya tutorial !!!! Me voy a atrever con él!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Cómo molan esas calcebotas, te quedaron super divertidas con tanto colorido. Muchas gracias por las explicaciones.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado muy chulos y muchas gracias por el tutorial a ver si me animo porque me encanta!!!
    Cómodo, caliente y bonito no se puede pedir más! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para acabar con restos y andar por casa o ir de viaje genial! Gracias

      Eliminar
  19. Qué calcebotas más coloridas! Genial, el tuto. Gracias! Ahora tengo las agujas superocupadas, pero me lo apunto para cuando quiera deshacerme de restos

    ResponderEliminar
  20. Un tutorial estupendo, como siempre. Los calcetobotas supercoloridos y preciosos... Y lo que más me ha gustado han sido las agujas, ¡son chulísimas!

    ResponderEliminar
  21. Muy guapos los calcetobotas, muchas gracias por compartir el tutorial. A ver si me animo y me tejo unos.

    ResponderEliminar

Estoy deseando leerte...